sábado, 14 de noviembre de 2009

Rindiendo honor a la Patria.

En este mes de Noviembre, la República de Panamá conmemora algunas de sus más gloriosas fechas.

Un aniversario más de la separación de Colombia, de la indepedencia de España, el Día de la Bandera, la conmemoración del primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos... todas estas son cosas que me llevan a meditar acerca del papel que desempeñaron aquellos grandes próceres que, aun a riesgo de sus vidas, hicieron lo que tenían que hacer por amor a Panamá. Me pregunto si ellos habrán pensado en la trascendencia histórica de sus actos. ¿Habrá imaginado doña María Ossa de Amador que algún día se le recordaría con tanta devoción en las escuelas de su patria por el tremendo valor que tuvo al coser una bandera a escondidas - a riesgo de ser acusada de traición?

Hubo gente que pagó un precio bien alto, como fue el caso del general Esteban Huertas. Sin embargo, creo que también hubo personas que, desde el anonimato, pusieron su granito de arena para que Panamá fuese hoy una nación soberana.

Panameño(a): no honres a tu país solamente los días 3, 4, 10 y 28 de Noviembre de cada año; hazlo día tras día, no contaminando los ríos y mares, no arrojando basura en lugares públicos, no transgrediendo las leyes nacionales, no irrespetando a tus vecinos y dejando de pagar tus deudas. Trabaja, ahorra, da lo mejor de ti, ama a tu familia y procura hacer de este un mejor lugar.