domingo, 5 de agosto de 2018

Alimentos que bloquean el yodo.

Durante once años, fui vegetariana y hacía mis batidos de frutas con leche de soya, porque supuestamente era un alimento superior a la leche de vaca. Sin embargo, de unos dos o tres años a esta parte me sentí falta de energía y observé que mi grasa abdominal estaba soldada a mi cintura. Oyendo un documental de Frank Suárez, me enteré de que existen alimentos, publicitados como naturales y ultrasaludables, que en realidad afectan la tiroides, pues contienen sustancias que bloquean el yodo (Frank les llama goitrógenos), como es el caso de la yuca, el maní y la soya.

¿Cierto o falso? No lo sé. Le pregunté a un compañero de trabajo (que atraviesa problemas con su tiroides) que si su médico le había hecho prohibiciones alimenticias y él me contestó que no, que el doctor lo deja que coma de todo.

Lo que sí puedo afirmar es que hay nutricionistas (consulté los libros de Cherie Calbom) que aducen que la soya es uno de los alimentos mas GMO que existen, junto con el maíz y la canola. Frank Suárez incluye al trigo producido en los Estados Unidos y México en este mismo renglón.

En cuanto a mi experiencia, me cambié a la leche de almendras y noté una reducción en la inflamación de mi vientre. ¿Culpa de la soya? ¿O se puede achacar a otros cambios que he implementado en mi rutina diaria? Solamente puedo decir que cada organismo es diferente y lo que a mí me favorece, a los demás no necesariamente.