martes, 30 de diciembre de 2008

Se Aproxima lo Mejor

Sin importar cuántas injusticias hayas vivido en el 2008, ni cuán cansado, irritado o frustado hayas estado por no alcanzar tus metas, ¡es tiempo que te levantes a luchar por lo que verdaderamente importa!.
2009 será un año muy especial, en el que Dios concederá las peticiones de tu corazón, si te dispones a servirle y a vivir en gratitud con Él, por todas las cosas con las que ya has sido bendecido.
No te concentres en lo que no tienes, dale gracias al Señor por lo que sí tienes: vida, salud, vida eterna por medio de Jesucristo, familia, trabajo, pero, sobre todo, dones y habilidades que Él desea que pongas a su servicio. Nunca sabrás para qué cosas eres bueno o buena, si no haces el intento por llevarlas a cabo. Estoy segura de que tienes cientos de talentos que ni siquiera sabías que tienes, los cuales se perfeccionarán con la práctica.
Ama a tu familia y disfruta de tus amigos mientras tengas tiempo. Eres importante para ellos aun cuando no te lo demuestren constantemente y el mejor regalo que puedes brindarle, es tiempo de tu parte.
Por mi parte, les deseo a los lectores de mi blog que el 2009 les traiga paz y esperanza en medio de todas estas circunstancias que se están dando en el mundo.
¡Feliz Año 2009!

martes, 9 de diciembre de 2008

El Sentido de la Vida

Todos los días, en el mundo, ocurren injusticias. Basta con mirar la televisión o estar atentos a los diversos medios de comunicación para constatar que, realmente, la violencia ha sacudido nuestras sociedades hasta los cimientos. Y no que antes no existía la maldad, o que ahora los medios comuniquen más asiduamente los hechos violentos, la criminalidad, la injusticia; sino que los problemas siempre han estado latentes, allí, en espera de una solución oportuna.
Luego de ver cómo mis coterráneos asumieron el reto de enviar alimentos, vestimenta, calzados y efectos de uso personal a los damnificados por las inundaciones de fines de Noviembre, puedo dar fe de que la esperanza no se ha perdido. Así como existen individuos que son un peligro para la sociedad - y que, felizmente, no son la mayoría - también hay personas capaces de sacrificarse por aquellos que están viviendo situaciones difíciles.
La única manera de contrarrestar el orgullo es a través de la humildad, de dominar el egoísmo y la mezquindad es mediante la generosidad, de vencer el resentimiento es sirviéndose del perdón, y de combatir la inseguridad es por medio de la fe y el amor que Jesucristo nos da a través del Espíritu Santo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Inundaciones en Panamá

Con un saldo, hasta la fecha, de nueve personas fallecidas, cinco heridas y miles de afectadas por las inundaciones de estos últimos días, no me queda más que decir que este es un tiempo en el que la solidaridad y la generosidad son puestas a prueba.
Es muy triste constatar que provincias tan productivas y llenas de hermosos paisajes, como Bocas del Toro y Chiriquí, se encuentren ahora devastadas por las poderosas fuerzas de la naturaleza, y hayan personas padeciendo hambre, con sus vestimentas mojadas, lamentando las pérdidas materiales.
Mis sinceras condolencias para los familiares de aquellos que pasaron a mejor vida y mis ánimos para todos los panameños y extranjeros que están apoyando en la medida de sus posibilidades con ayuda humanitaria para restablecer el bienestar de esos que están viviendo momentos tan difíciles.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Solidaridad

Cuántas veces nos sentimos desdichados por nimiedades. Si no tengo la cintura como una supermodelo, si no podemos adquirir el automóvil o la casa de nuestros sueños. Si comemos el mismo tipo de comida todos los días...
Es solamente cuando estamos en contacto con los desposeídos de este mundo que reaccionamos y nos damos cuenta de lo afortunados que somos. Cuando observamos el sufrimiento de quienes pierden un familiar muy querido, o padecen largas horas en un hospital debido a una terrible enfermedad, o no tienen casa ni comida - mucho menos, ropa o zapatos nuevos.
Despojémonos de nuestro egoísmo. Es cierto que todos tenemos problemas, algunos de ellos, realmente exasperantes, pero Dios nos dejó la capacidad de sobreponernos al dolor y hacer algo por los que menos tienen.
Salgamos a las calles, ayudemos al necesitado, al enfermo, al hambriento, al que está pasando por situaciones difíciles. Tal vez, no tengamos que ir tan lejos para ser esa voz de esperanza para el que atraviesa un desierto emocional.

viernes, 31 de octubre de 2008

Reflexiones para nuestro tiempo

“Se dice que el verdadero amigo se conoce en las malas. Pero yo digo que lo conocemos en las buenas, cuando las cosas nos salen bien y cuando cada paso que damos es un reproche para él, e incluso un insulto. El verdadero amigo se alegrará de nuestra buena fortuna sin reservas. Pero si no es realmente buen amigo, el gusano de la envidia entrará en su corazón y lo roerá”
Alberto Moravia

“En la naturaleza, nada es perfecto y todo es perfecto. Un árbol puede estar torcido y haber adoptado la forma más extraña, y de todos modos es hermoso”
Alice Walker

“La verdadera caridad no consiste en dar al necesitado, sino en evitar que el necesitado exista”
Anónimo

“Un hombre sentenciado a muerte consiguió el aplazamiento de la sentencia asegurando al rey que enseñaría a volar al caballo de su majestad en un año, con la condición de que, si fracasaba, se cumpliera su sentencia.
Dentro de un año, explicó aquel hombre, tal vez esté muerto el rey, tal vez muera yo o quizás el caballo. Es más, dentro de un año ¿quién sabe?, ¡Tal vez aprenda a volar el caballo!”
Bernard Baruch

“Un pescador me contó que las canastas para cangrejos no necesitan tapa. Si uno de ellos comienza a trepar por las paredes, los demás se lo impiden agarrándolo con las tenazas. Pienso que algunas personas se parecen mucho a los cangrejos”
C.A.L.

domingo, 19 de octubre de 2008

ADITIVOS NO RECOMENDADOS

Por Héctor Kol

La crisis ambiental es, antes que nada, una crisis moral, donde los valores y normas propios de una sociedad que se llama civilizada se ven deformados por un único interés supremo: el afán de lucro. El acumular más capital, en el menor tiempo posible, ya no reconoce límite alguno y sobrepasa todos los Derechos Humanos, todos los Derechos Civiles y Políticos y, por supuesto, todos los Derechos Ambientales.

En el siguiente cuadro, aparecen colorantes, saborizantes y antioxidantes con los impactos sobre la salud que la OMS ha denunciado.

Cuadro 1. Componentes tóxicos en productos alimenticios orientados al consumo infantil. Efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerio de Salud, SESMA y SERNAC.

Colorantes:
Tartrazina (o Amarillo 6). (CI 19140 ; SIN 102).
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
Amarillo Crepúsculo (o Amarillo Ocaso). (CI 15958 : SIN 110). Posibles lesiones renales a altas concentraciones.
Carmín de Indigo ( o Indigotina). Hiperactividad; intolerancia.
Azorrubina. (CI 14720). Irritación , intolerancia.

Antioxidantes:
BHA. (Butil-hidroxianisol).
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ. (Butil-hidroquinona terciaria). Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT. (Hidroxitolusol butilado). Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.

Saborizantes:
Glutamato monosódico.
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico. Daños a la sangre. Cáncer.

jueves, 4 de septiembre de 2008

SECTOR PECUARIO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Por: Marcelo Galli (Abogado)
En noviembre del 2006, las Naciones Unidas a través de la FAO comisionó la elaboración de un informe acerca del impacto de la ganadería mundial en el ambiente, con el objetivo de “ayudar a llamar la atención de tanto la comunidad técnica como del público en general acerca de la muy sustancial contribución de la agricultura animal al cambio climático y contaminación de aire, a la degradación de suelos y de aguas, así como a la reducción de la biodiversidad”. Se formó una comisión denominada Iniciativa de Ganadería, Ambiente y Desarrollo (LEAD por sus siglas en inglés), una comisión multi-sectorial coordinada por la división de Producción y Salud Animal de la FAO. La razón fundamental siendo el aumento de la demanda mundial de productos de origen animal, así como el incremento de la presión en los recursos naturales por parte de este sector.

El beneficio de un estudio como este es substancial, ya que provee el marco para determinar qué tan importante es el rol del sector pecuario en el cambio climático a nivel global. Esto ayudaría a los gobiernos del mundo en la toma de decisiones necesarias y acciones a todo nivel, de local a global, de privado a público, de individual a corporativo, y de no-gubernamental a intergubernamen-tal. El informe, llamado “Livestock’s Long Shadow” indica que “se requiere acción: si, como se pronostica, la producción de carne se va a duplicar de aquí al año 2050, necesitamos reducir a la mitad el impacto por unidad meramente para que se mantenga el status quo en el impacto actual.”

El sector de la agricultura animal emerge como uno de los primeros dos o tres contribuyentes más importantes a los problemas ambientales más serios, tanto a escala local como global. Su contribución es a escala tan masiva que se proyecta como un problema que debe solucionarse con urgencia, indica el informe.

IMPORTANCIA GLOBAL
La creciente población y aumento de ingresos, así como el cambio en las preferencias alimentarias, están aumentando rápidamente la demanda de productos de la agricultura animal, y a su vez la globalización fomenta el intercambio comercial de estos productos. La producción global de carne está proyectada a más que duplicarse de 229 millones de toneladas en 1999/01 a 465 millones de toneladas en el 2050, y la de la leche de 580 millones de toneladas a 1043 millones de toneladas. El impacto por unidad se debe reducir a la mitad solamente para impedir que aumente el daño ambiental más allá del presente nivel.

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y SU IMPACTO
La agricultura animal se encuentra en un complejo proceso de cambio tanto técnico como geográfico, lo cual produce cambios importantes en cuanto a los problemas ambientales que causa el sector. La agricultura extensiva todavía ocupa y degrada grandes extensiones de tierra; pero surge la tendencia hacia la intensificación y la industrialización. A su vez se ha variado las proporciones de las especies, con la producción de especies monogástricas (porcina y avícola, en su mayoría producidos en unidades industriales) creciendo rápidamente, mientras que el crecimiento de especies rumiantes (ganado, ovejas y cabras, comúnmente criados extensivamente) creciendo más lentamente. A través de estos cambios, la agricultura animal entra en una competencia más directa por la escasa tierra, agua y otros recursos naturales. Los citados cambios impulsan hacia la eficiencia, pero además de marginalizar al pequeño agricultor, aumenta la cantidad de desechos y a su vez se concentra la contaminación creada.

DEGRADACIÓN DE SUELOS
La agricultura animal es por mucho el usuario antropogénico más grande del planeta. El área total utilizada para el pastoreo es equivalente al 26% de la superficie terrestre libre de hielo. Además, el área total dedicada a siembra de cultivos destinados a alimentación animal asciende a 33% de toda la tierra arable. En total, la agricultura animal utiliza el 70% de toda la tierra agrícola y el 30% de toda la superficie del planeta.

La expansión de la ganadería es un factor clave en la deforestación, especialmente en América Latina, donde la mayor cantidad de deforestación está ocurriendo: 70% de tierras que fueron bosque en el Amazonas son actualmente ocupadas para ganadería, y cultivos destinados a la alimentación animal ocupan una gran porción de las tierras restantes. Cerca del 20% de las áreas de pasturas y potreros, y 73% en áreas secas, han sufrido degradación en algún extremo, más que todo por excesivo pastoreo, compactación y erosión producida por la acción del ganado.

ATMÓSFERA Y CLIMA
Con el incremento de las temperaturas, aumento de los niveles de los océanos, y las variaciones de las corrientes marinas y patrones climáticos, el cambio climático es el reto más serio que enfrenta la humanidad.

El sector de la agroindustria animal juega un papel importante, ya que es responsable de la emisión del 18% de los gases de efecto invernadero, medido en su equivalencia a CO2. Esto representa emisiones superiores a las del transporte mundial.

El sector de la agricultura animal representa un 9% de las emisiones de CO2 producto del hombre. La porción mayor de estas se deriva de los cambios en el uso de los suelos especialmente de la deforestación- causado por la expansión de potreros y tierras arables para cultivos con destino a alimentación animal. La ganadería es responsable por porciones mucho mayores de gases con potencial mucho mayor para calentar la atmósfera. El sector emite 37% del metano emitido por el hombre (el cual tiene 23 veces la capacidad de calentamiento global [global warming potential, o GWP por sus siglas en inglés] del CO2), la mayoría proveniente de la fermentación entérica de los rumiantes. Emite 65% del óxido nitroso antropogénico (con 296 veces el GWP del CO2), la mayoría proveniente del estiércol. Los animales de producción son también responsables por casi dos tercios (64%) de las emisiones de amoniaco antropogénico, que contribuye de manera significativa a la lluvia ácida y a la acidificación de los ecosistemas.
Este elevado nivel de emisiones producido por el sector de crianza de animales de producción abre una excelente ventana de oportunidad para mitigar el cambio climático a través de acciones que tomemos tanto los individuos y gobiernos como el sector mismo.
AGUA
El sector pecuario juega un papel clave en el aumento del uso del agua, ya que representa un 8% del uso global humano de agua, más que todo para irrigar cultivos destinados a la alimentación de animales. Es probablemente la fuente sectorial más grande de contaminación del agua, contribuyendo a la eutrofiza-ción, zonas “muertas” en áreas costeras, degradación de los arrecifes coralinos, problemas en la salud humana, surgimiento de resistencia antibiótica y muchos más. Las principales fuentes de contaminación son de los desechos animales, antibióticos y hormonas, químicos de las curtidurías (tratamiento para producir cuero), fertilizantes y pesticidas usados en los cultivos para alimentación animal, y sedimentos de potreros erosionados. También afecta el reabastecimiento de agua dulce al compactar la tierra, reduciendo la filtración natural, degradando orillas de arroyos, y la contribución que hace a la defores-tación disminuye la absorción de los suelos, agravando las estaciones secas.

BIODIVERSIDAD
Estamos en una era sin precedentes de amenaza para la biodiversidad. La pérdida de especies se estima que es entre 50 y 500 veces más alta que los índices registrados en los registros fósiles. Quince de los 24 ecosistemas importantes se reporta que se encuentran en declinación.

Los animales de producción representan el 20% de toda la biomasa animal terrestre, y el 30% de la superficie terrestre que ocupan era una vez hábitat de especies silvestres. Así, el sector pecuario podría ser en efecto un jugador clave en la reducción de la biodiversidad, ya que es quizá el principal motor de la deforestación, así como uno de los principales respecto de la degradación de suelos, contaminación, cambio climático, agotamiento del recuso pesquero, sedimentación de las áreas costeras, y facilitación de introducción por parte de especies invasoras. Adicionalmente, conflictos por los recursos amenazan a especies de depredadores que se encuentran en -y cerca de- áreas ganaderas.

viernes, 22 de agosto de 2008

La Existencia de Jesús

“Nació en una oscura aldea y fue su madre una campesina. Trabajó en un taller de carpintero hasta cumplir los 30 años de edad. Después, durante tres años, vivió como predicador errante. Nunca escribió un libro ni tuvo oficina. Jamás tuvo familia ni casa propia. No asistió nunca a la universidad, ni se alejó más de 300 kilómetros del lugar donde nació.
No hizo ninguna de las cosas que solemos asociar con las personas eminentes. No poseía otras credenciales que su sola persona.
Tenía apenas 33 años cuando la corriente de la opinión pública se volvió contra Él. Sus amigos lo abandonaron. Murió clavado en una cruz entre dos ladrones. Fue enterrado en una sepultura que un amigo compadecido obtuvo prestada.
Han transcurrido 2000 años y Jesucristo es hoy el personaje central de la raza humana y el guía del progreso de la humanidad. Me quedo muy corto al decir que ni todos los ejércitos que hayan marchado jamás, ni todas las armadas que jamás hayan surcado los mares, todos los parlamentos que se hayan reunido nunca ni todos los soberanos que jamás hayan reinado; que ni todos ellos juntos han obrado tal efecto en la vida del hombre en la tierra como hizo por sí sola esa solitaria existencia”
Anónimo

sábado, 26 de julio de 2008

¿Por qué la dieta vegetariana es buena para usted?

Suponga que usted pudiera hacer algo que haría menos probable que su salud se vea plagada por enfermedad cardíaca, cáncer, diabetes, o hipertensión. ¿Cuál sería la receta? ¡Una dieta vegetariana! En estudio tras estudio, se ha demostrado que los vegetarianos tienen menor riesgo de muchas enfermedades crónicas, y algunos estudios hasta sugieren que los vegetarianos viven más tiempo. Este artículo será una mirada a las ventajas en salud del vegetarianismo.

Calidad nutricional de la dieta vegetariana
Muchos vegetarianos, especialmente aquellos cuyas dietas son altas en granos integrales, frutas y verduras, tienen dietas de alta calidad. En promedio, las dietas vegetarianas tienden a ser más bajas en grasa saturada, colesterol, y proteína animal que dietas que contengan carne. Las dietas vegetarianas son más altas en carbohidratos complejos, fibra, folatos, antioxidantes como vitaminas C y E, carotenoides, y fitoquímicos.

Enfermedad cardíaca
Cada año, en Estados Unidos más de 700,000 Americanos (cerca de 2,000 por día) mueren de enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en EEUU.

Los vegetarianos han mostrado repetidamente tener índices más bajos de muerte por enfermedad cardíaca que los que consumen carne. Por ejemplo, un estudio en 76,000 hombres y mujeres encontró que los vegetarianos eran mucho menos propensos que los omnívoros a morir de enfermedad cardíaca. Esto demostró ser especialmente cierto en aquellos menores de los 65 años de edad.

Los vegetarianos también son menos propensos a sufrir de enfermedad cardíaca. Los investigadores predijeron que los vegetarianos de por vida tienen 24% menos posibilidades, mientras que los “veganos” (vegetariano puro) son 57% menos probables de tener enfermedad cardíaca que aquellas personas que consumen carne.

El nivel de colesterol en la sangre puede ser una razón para la menor tasa de enfermedad cardiaca en vegetarianos. Tanto vegetarianos como veganos se ha probado que tienen menor colesterol en la sangre y niveles de colesterol LDL que aquellos que comen carne. Los niveles en veganos son todavía más bajos que en vegetarianos. Adicionalmente, las dietas vegetarianas tienden a ser bajas en grasas saturadas y colesterol, mientras que las dietas veganas son libres de colesterol. La ingesta mayor de fibra de vegetarianos puede también disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca. Otros factores en la dieta vegetariana que pueden jugar un papel en la reducción de la enfermedad cardiaca incluyen el aumento del uso de la proteína de soya y más consumo de vitamina C y E.

Aparte de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, la dieta vegetariana también ha sido usada para tratar la enfermedad del corazón. El Dr. Dean Ornish hizo historia médica cuando colocó pacientes con enfermedad cardiaca moderada a severa en un régimen que incluía una dieta vegetariana integral con 10% de grasa, ejercicio aeróbico, y otras modificaciones al estilo de vida. Los pacientes siguieron el programa por un año y luego fueron comparados a personas similares que recibieron tratamiento médico estándar (dieta baja en grasa, medicamentos según los necesitaran). Los pacientes que siguieron la dieta vegetariana mostraron una reducción en la obstrucción de sus arterias, menos dolores de pecho, y menores niveles de colesterol-LDL.

Cáncer
En los Estados Unidos, uno de cada tres personas desarrolla algún tipo de cáncer. El cáncer es la segunda causa de muerte, con más de 550,000 personas que mueren al año.

Muchos grupos, incluyendo el Instituto Nacional del Cáncer (National Cáncer Institute) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research), han proporcionado guías para reducir el riesgo de cáncer. Las dietas vegetarianas normalmente están más cerca de estas guías que las dietas no-vegetarianas porque son más bajas en total de grasas y más altas en fibra.

Los vegetarianos tienen índices marcadamente más bajos de cáncer de próstata y de colon que sus contrapartes carnívoros. Sin embargo, no se detectaron diferencias entre vegetarianos y no-vegetarianos en cuanto a índices de cáncer al pulmón, mama, estómago y uterino.

El cáncer al colon es el tercer cáncer más letal de los Estados Unidos. La dieta ha sido identificada como el factor de riesgo más importante para este tipo de cáncer. Comparado con vegetarianos, aquellos que comen carne han demostrado tener un aumento en el riesgo de cáncer al colon de un 88%. Las dietas vegetarianas tienden a ser más altas en fibra, que puede reducir el riesgo de cáncer al colon.

El riesgo de cáncer de próstata es 54% más alto en omnívoros que en vegetarianos. Alta ingesta de lácteos y calcio se han asociado con un aumento de riesgo del cáncer de próstata, mientras que los isoflavones contenidos en alimentos de soya pueden reducir ese riesgo.

Obesidad
Cerca de dos terceras partes de los Americanos tienen sobrepeso. Entre 1971 y el 2000, la prevalencia de la obesidad (generalmente definida como más del 20% de sobrepeso) en los Estados Unidos aumentó de 14.5% a casi 31%. En otras palabras, uno de cada tres americanos son obesos.
Aunque el ser vegetariano no garantiza que usted evitará el sobrepeso, como grupo, los vegetarianos tienden a ser más delgados que los no-vegetarianos. Un estudio en 4,000 adultos en Inglaterra encontró que aquellos que comían carne eran el grupo más pesado, los ovo-lacto-vegetarianos eran intermedios, y los del grupo vegano eran los más livianos.

Presión alta (hipertensión)
En los Estados Unidos, más de 50 millones de adultos y niños tienen o están siendo tratados por presión alta, y más de 40,000 americanos mueren cada año por complicaciones directamente relacionadas a esta enfermedad. Muchos estudios muestran que los vegetarianos tienen una presión arterial más baja que los no-vegetarianos. Adicionalmente, los vegetarianos tienen menos probabilidad de tener hipertensión. Por ejemplo, en un estudio, hombres no-vegetarianos mostraron ser 2.5 veces más propensos a sufrir hipertensión. Poner pacientes no-vegetarianos que padecen de presión alta en una dieta vegetariana ha demostrado que reduce su presión arterial. Los investigadores no están seguros todavía de cuáles factores exactamente son los que reducen la presión alta en los vegetarianos. Puede ser una combinación de factores.

Diabetes
Existe alguna evidencia que sugiere que la dieta vegetariana puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes. En un estudio grande de Adventistas del Séptimo Día, hombres no-vegetarianos mostraron ser 1.9 veces más propensos a tener diabetes que hombres vegetarianos, mientras que las mujeres no-vegetarianas mostraron ser 1.4 veces más propensas a tener diabetes que las mujeres vegetarianas. Peso corporal menos y mayor ingesta de fibra en vegetarianos son posibles explicaciones para el menor riesgo de diabetes.

Otras enfermedades
Altos niveles de proteína en la dieta pueden empeorar una enfermedad renal ya existente o aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal en algunas personas. La proteína vegetal parece ser menos problemática que la proteína animal, así que el menor contenido de proteína en la dieta vegetariana puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de los riñones.

Personas que tienen recurrencia de piedras en los riñones tienden a dietas altas en proteína animal. Un estudio en aproximadamente 2,500 británicos vegetarianos encontró que tenían la mitad del riesgo de tener piedras en los riñones que la población general. Mujeres no-vegetarianas, en un estudio, mostraron tener el doble de posibilidades de sufrir de piedras en la vesícula que mujeres vegetarianas. Los vegetarianos también son mucho menos propensos a sufrir diverticulitis y demencia.

Si usted ya es vegetariano, tomar pasos como comer bastante fruta, verduras, legumbres y granos enteros (integrales); asegurarse que su dieta contenga cantidades adecuadas de vitamina D, vitamina B-12, y otros nutrientes; hacer ejercicio regularmente; y comer una variedad de alimentos puede resultar en una dieta vegetariana de aún mayores beneficios.

sábado, 19 de julio de 2008

THE CHINA STUDY

El mes pasado se publicó el llamado The China Study, el estudio más completo de dieta, hábitos y enfermedad que se ha realizado jamás en la historia de la investigación biomédica, con una duración de 23 años y aún continúa. Es una hazaña de inmensas proporciones conjuntamente coordinada por T. Colin Campbell a través de la Universidad de Cornell, la de Oxford y la Academia China de Medicina Preventiva. El Dr. Campbell es “Jacob Gould Schurman Professor Emeritus” de Bioquímica en la prestigiosa Universidad de Cornell. Sesenta y cinco condados en veinticuatro provincias de China fueron escogidos para este estudio. El New York Times lo llamó el “Gran Prix de la Epidemiología”.

En China, las dietas rurales varían enormemente de las urbanas, y los índices de cáncer-por ejemplo- de un condado a otro tienen un contraste enorme: hasta del 10,000%! En los EE.UU, una variación del 10% de un condado a otro ya sale en las noticias. El caso de China permite la observación de la dieta y su incidencia en diversos tipos de “enfermedades de la abundancia”, tales como diabetes, obesidad, varios tipos de cáncer, enfermedad autoinmune, salud ósea, salud renal, la visión y desórdenes cerebrales de la edad avanzada (tal como disfunción cognitiva y Alzheimer).

Lo que hizo este proyecto especialmente interesante es que, entre las más de 8,000 asociaciones estadísticas significativas que estableció, que son relevantes a dieta y enfermedad, demasiadas apuntaron al mismo resultado: las personas que comen la mayor cantidad de alimentos de origen animal mostraron tener el mayor índice de enfermedad crónica. Aún una ingesta relativamente pequeña de alimentos de origen animal se asoció con efectos adversos. Las personas que comieron la mayoría de origen vegetal fueron los más saludables y tendían a evitar la enfermedad crónica. Estos resultados no pueden ser ignorados. Se realizaron experimentos preliminares con animales acerca de los efectos de la proteína en el crecimiento de tumores cancerosos, y se continuó con el estudio masivo en humanos acerca de esquemas de alimentación con énfasis en contenido de proteína animal en la dieta, y los resultados probaron ser consistentes. Las implicaciones en la salud de consumir ya sea nutrientes de origen animal o vegetal mostraron ser marcadamente diferentes.

Si la nutrición fuera entendida mejor, y la prevención y los tratamientos mediante la variación del esquema alimentario fueran más aceptados por la comunidad médica, no estaríamos consumiendo tantas drogas para tratar enfermedades prevenibles. No estaríamos frenéticamente buscando nuevas medicinas para aliviar los síntomas pero que poco hacen para tratar la causa fundamental de la enfermedad. No estaríamos gastando dinero en desarrollar, patentar y comercializar píldoras mágicas, que frecuentemente están cargadas de efectos secundarios.

De importancia crítica en este estudio es la naturaleza de la dieta en China rural. Esta es una rara oportunidad de estudiar los efectos de una dieta de base vegetal. He aquí algunas de las conclusiones:

La alimentación de base vegetariana hace una diferencia enorme en la incidencia de las “enfermedades de la abundancia” u “occidentales”: cáncer (colon, pulmón, cerebral, leucemia, cerebro infantil, estómago e hígado), diabetes, y enfermedad coronaria, que en China rural son básicamente inexistentes. Asimismo, donde la alimentación depende fuertemente en los animales, las incidencias de estas mismas enfermedades se disparan.

La grasa no es la única culpable. También el colesterol, que sólo se encuentra en los productos animales (nunca en base vegetal), aún en las tan recomendadas “carnes magras” y pollo “sin piel”. En China rural, cuanto más bajos los niveles de colesterol en la sangre, más disminuía la incidencia de las enfermedades de la abundancia. Nota: La creencia general es que el colesterol afecta sólo al corazón, pero no es bien sabido que algunos tipos de cáncer aumentan al aumentar el colesterol.

Los índices de enfermedad coronaria son extraordinariamente bajos en las provincias de Sichuan y Guizhou. Durante un período de observación de tres años, ¡no hubo una sola persona que muriera del corazón antes de la edad de 64 años!, entre 246,000 hombres en un condado de Guizhou y 181,000 mujeres en un condado de Sichuan.

La ingesta de proteína animal en China rural promedia los 7.1 gr/día (en los EE.UU. el promedio es de 70 gr/día). Se esperaba que los índices de enfermedad bajaran con consumos tan bajos pero no fue así. Aún pequeñas cantidades de alimento de origen animal levantan el riesgo de enfermedades occidentales. El consumo de proteína animal se asocia al aumento del colesterol malo (HDL), independientemente de si es “bajo en grasa”, y el consumo de proteína vegetal sea asocia a su disminución.

Una dieta con 25-30% de grasa (a partir de las calorías) es considerada como “baja en grasas”. En China rural se encontró que reducir la grasa en la dieta de 24% a 6% está asociado con la disminución del riesgo de cáncer de mama. Cabe aclarar que el consumo menor de grasa en China significa menor consumo de productos animales, ya que ellos no alteran el contenido de grasa en los alimentos como en el Oeste (papas fritas, leche descremada…).

Los resultados en China indican que entre más bajo el porcentaje de alimentos de origen animal consumidos, más son los beneficios a la salud, aún cuando ese porcentaje baja de 10% a 0% de las calorías. Así que es razonable asumir que el porcentaje óptimo de alimentos de origen animal es cero, al menos para aquellos con predisposición a enfermedades degenerativas.

viernes, 11 de julio de 2008

La Comida Vegetariana: Poderosa para la Salud

La dieta vegetariana ha sido propuesta por muchos, desde filósofos como Platón y Nietzsche hasta líderes políticos como Benjamín Franklin y Ghandi, e ídolos modernos como Paul McCartney y Bob Marley. La ciencia también apoya la dieta vegetariana, existiendo muchos estudios que demuestran sus beneficios para la salud.

Ser “vegetariano” significa no comer producto animal alguno, incluyendo todo tipo de pescado o aves. Los vegetarianos que consumen huevo y leche o sus derivados se denominan “ovo-lacto-vegetarianos” (ovo=huevo, lacto= leche). Quienes evitan por completo todo producto de origen animal se llaman vegetarianos puros o “vegans.” Se ha demostrado que los ovo-lacto-vegetarianos son más saludables que los que comen carne, y los veganos lo son más que los ovo-lacto-vegetarianos.

La Prevención de Cáncer
La dieta vegetariana previene el cáncer. Muchos estudios epidemiológos y clínicos muestran que los vegetarianos tienen un riesgo cincuenta por ciento menor de morir de cáncer que los no-vegetarianos. De forma similar, el número de casos de cáncer de mama es mucho menor en países como China, donde se come una dieta basada en vegetales. Es interesante que las mujeres japonesas que comen una dieta no vegetariana, en vez de su dieta tradicional, tienen ocho veces mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Los vegetarianos son también menos afectados por el cáncer de colon. Lo que se come del animal casi siempre es alto en grasa y muy bajo en fibra. La carne y productos lácteos contribuyen a muchos tipos de cáncer, incluyendo los de colon, mama, próstata y otros órganos. El cáncer de colon ha sido directamente asociado al consumo de carne. Las dietas ricas en grasa estimulan la producción de estrógenos, en particular de estradiol, altos niveles del cual se asocian al cáncer de mama. Un estudio reciente demostró la asociación entre el consumo de productos lácteos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario. El proceso de digerir la lactosa (azúcar de la leche) para convertirla en galactosa, evidentemente daña el ovario.

Los vegetarianos evitan la grasa animal—asociada al cáncer —y consumen mucha fibra y vitaminas, buenos preventivos de esta enfermedad. El análisis de la sangre de los vegetarianos demuestra un nivel más elevado de leucocitos especializados en atacar las células cancerosas.

La Lucha contra las Enfermedades del Corazón
La dieta vegetariana previene también las enfermedades cardíacas. La carne es la fuente principal de grasa saturada, y casi la única fuente principal de grasa saturada, y casi la única fuente de colesterol en la dieta. Los vegetarianos evitan estos productos de alto riesgo. Adicionalmente, la carne no contiene fibra, que ayudaría a reducir los niveles de colesterol. Un estudio demostró incluso que una dieta vegetariana—pobre en grasas y rica en fibra—asociada a modificaciones del estilo de vida—como el ejercicio y el dejar de fumar—, podía revertir el proceso de aterosclerosis.

El Control de la Hipertensión
Ya desde comienzos de siglo los especialistas en nutrición notaron que los que no comían carne mantenían una presión arterial más baja. También se descubrió que simplemente dos semanas de dieta vegetariana bastaban para reducir la presión, independientemente de los niveles de sodio en la dieta.

La Prevención y la Reversión de la Diabetes
La diabetes no insulino-dependiente puede ser controlada, y a veces curada, con una dieta vegetariana baja en grasas y ejercicio diario. La dieta pobre en grasas pero rica en fibras y carbohidratos complejos permite una acción más efectiva de la insulina, con un control más fácil de los niveles de azúcar en la sangre. En la diabetes insulino-dependiente, la dieta vegetariana no elimina la necesidad de inyectar insulina, pero permite reducir la cantidad de este medicamento. Hay científicos que piensan que la diabetes insulino-dependiente puede ser causada por una reacción del cuerpo contra las proteínas animales.

Litiasis Biliar y Renal, Osteoporosis
Se ha demostrado que la dieta vegetariana reduce el riesgo de formación de cálculos. Las dietas ricas en proteínas, especialmente animales, inducen la eliminación por la orina de calcio y los ácidos oxálico y úrico, que son precisamente los componentes fundamentales de los cálculos renales. Algunos investigadores ingleses aconsejan que las personas propensas a la litiasis renal deben seguir una dieta vegetariana. De forma similar, se ha encontrado una relación entre la formación de cálculos biliares y la ingestión de grandes cantidades de colesterol y grasa, típico de las dietas cárnicas.

Por razones semejantes, los vegetarianos tienen un menor riesgo de padecer de osteoporosis. Como los productos animales inducen la descalcificación del hueso, el comer carne favorece la osteoporosis. Es menos común en países donde predomina el vegetarianismo, cuando se les compara con Estados Unidos, aún cuando en este último país el consumo de calcio es mayor.

Asma Bronquial
Un estudio sueco de 1985 mostró que los asmáticos que logran mantener durante un año una dieta vegetariana experimentan una dramática reducción en la frecuencia y severidad de sus ataques, y en su consumo de medicamentos. Veintidós de las veinticuatro personas estudiadas constataron una mejoría en su enfermedad.

Preocupaciones
Algunos se preocupan de que una dieta vegetariana no pueda cumplir con los requisitos nutricionales del cuerpo humano. La realidad es que es fácil mantener una nutrición adecuada, a través de una dieta vegetariana, que garantiza una cantidad suficiente de proteínas. Además, no es necesaria una combinación especial de comidas para obtener las proteínas necesarias, pues cualquier combinación vegetariana lo garantiza. Es cierto que la dieta vegetariana tiene menor contenido proteico que una dieta basada en carnes, pero esto es una ventaja. El exceso de proteínas se asocia, como ya vimos, con la formación de cálculos renales, la osteoporosis, y posiblemente con las enfermedades cardíacas y el cáncer. Una dieta basada en legumbres, granos, frutas y vegetales, contiene la cantidad necesaria de proteínas. No es necesaria la excesiva ingestión proteica de las dietas cárnicas. Es fácil obtener calcio a partir de una dieta vegetariana, pues lo contienen muchos vegetales verde-oscuros y frijoles. Los granos, legumbres y frutas contienen una importante cantidad de hierro.

La Vitamina B12
Quienes no comen nada de carne, huevos ni productos lácteos, tienen una mayor dificultad en obtener la necesaria cantidad de vitamina B12. La bacteria que produce esta vitamina crece en la tierra y se encuentra entre las raíces, así que un vegetariano puede obtenerle ingiriendo el miso y el tempeh que se comen abundantemente en los países asiáticos. La industrialización y normas higiénicas modernas han conducido a una reducción en las fuentes de vitamina B12, que sí abunda en la carne donde se encuentra la bacteria necesaria para ello.

Son pocos los vegetarianos que desarrollan un déficit de B12. Sin embargo, es mejor contar con una fuente adicional de la misma, para lo que se recomiendan cereales o leche de soya fortificada, o vitaminas. Esto es especialmente importante para la mujer embarazada y la que está lactando.

El Embarazo, los Lactantes y Niños en General
Las necesidades nutricionales aumentan con el embarazo. La Asociación Dietética Americana ha encontrado que la dieta vegetariana contiene todo lo necesario para un embarazo, pero que tanto las embarazadas como las que lactan deben suplementar su dieta con vitaminas B12 y D. La mayoría de los médicos también recomienda suplementos de ácido fólico y hierro en estos casos, pero los vegetarianos consumen una mayor cantidad de ácido fólico que quienes consumen dietas cárnicas.

Las mujeres vegetarianas sufren menos pre-eclampsia durante el embarazo, y producen una leche más pura después. Se ha encontrado que en las familias con alta incidencia de problemas alérgicos, si la mujer mantiene una dieta vegetariana durante el embarazo, logra reducirse la incidencia de alergia en su descendencia. En las que se mantienen tomando leche de vaca, sin embargo, le pasan a su bebé lactante los anticuerpos de este animal, que provocan en el niño problemas alérgicos y cólicos.

Los niños logran una buena nutrición con la comida vegetariana, debiendo sólo cuidarse de administrarles un suplemento de vitamina B12. La dieta vegetariana prolonga la vida. Los niños vegetarianos pueden crecer más lentamente, alcanzar más tardíamente la pubertad. Esto es algo muy deseable para las mujeres pues la menarquia precoz es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer mamario. Además, este más lento desarrollo infantil y puberal prolonga la expectativa de vida.

domingo, 29 de junio de 2008

LAS GAVIOTAS

Ricardo Miró.
Barcelona, 1910.
Ensayando canciones o lamentos
las gaviotas se van, ebrias de bruma,
jirones del azul, flores de espuma
deshojadas al aire por los vientos.

Quizás mañana cuando el nuevo día
llene de luz la inmensidad del cielo,
dejarán el cansancio de su vuelo
sobre las costas de la patria mía.

Y después, cuando el fuego de la aurora
finja en el mar una lejana pira,
proseguirán en sus celeste gira
a través de la mar murmuradora...

¿A dónde van?... ¿Por qué ajan el armiño
de sus alas?... ¿Qué anhelo las fustiga
si no han de hallar después de su fatiga
ni patria, ni recuerdos, ni cariño?

Quizás ignora sus inconsciencia loca
que si se suelta en ira el oleaje
puede clavar la flor de su plumaje
como adorno en la cresta de una roca.

Pero no importa... y van con sus canciones
como un himno de amor sobre el océano,
desdeñando en su orgullo soberano
de gaviotas, fronteras y naciones.

Quién pudiera con canto o lamentos
embriagarse de mares y de bruma,
jirones del azul, flores de espuma
deshojadas al aire por los vientos...

Así mañana, cuando el nuevo día
llenara con su luz el ancho cielo,
dejaría el cansancio de mi vuelo
sobre las costas de la patria mía.

domingo, 22 de junio de 2008

La Coca-Cola y la Pepsi!!!! Para los amantes a los refrescos... otros usos y más!!!

Para lavar el inodoro: Vierte una lata de Coca-Cola en el inodoro. Deja que la bebida repose por una hora, después hálale la cadenita. El ácido cítrico en la Coca-Cola elimina las manchas de la porcelana.
Para eliminar manchas de oxidación de las calcomanías en los automóviles: Frote la calcomanía con un pedazo de aluminio remojado en Coca-Cola.
Para limpiar la corrosión de las terminales de la batería de un automóvil: Vierta una lata de Coca-Cola sobre las terminales para deshacerse de la corrosión.
Para aflojar un tornillo oxidado: Aplique al tornillo oxidado una tela enjuagada en Coca-Cola.
Para hornear un jamón ahumado: Vacíe una lata de Coca-Cola en la charola para hornear; envuelva el jamón en aluminio y hornee. Treinta minutos antes de que esté listo el jamón, quite el aluminio para que las gotas de la Coca-Cola se doren con el jamón.
Para quitar la grasa de la ropa: Vacíe una lata de Coca-Cola en una carga de ropa grasosa, agregue detergente y programe un ciclo regular. La Coca-Cola ayudará a quitar las manchas de grasa. La Coca-Cola también ayuda a limpiar el parabrisas. Y pensar que nosotros bebemos esto! Para su información:
El pH promedio de las bebidas gaseosas, por ejemplo, Coca-Cola, Pepsi, es de 3.4. Esta acidez es tan fuerte que ¡disuelve los dientes y huesos! Nuestro cuerpo detiene el crecimiento de los huesos a la edad de 30 años. Después de eso, aproximadamente 8-18% de los huesos se disuelven cada año a través de la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos (la acidez no depende del sabor de la comida, sino de la relación de potasio/ calcio/ magnesio/ etc. a fósforo).
Todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas, tejidos de la piel, órganos. Esto afecta el funcionamiento del riñón. Los refrescos no tienen algún valor nutritivo (en términos de vitaminas y minerales). Tienen un contenido alto de azúcar, acidez alta, y más aditivos tales como conservativos y colorantes. A algunas personas les gustan los refrescos fríos después de comer. ¿Adivine cuál es el impacto? Nuestro cuerpo tiene una temperatura óptima de 37 grados para el funcionamiento de las enzimas digestivas. La temperatura de refrescos frescos es mucho menor de 37 grados, a veces casi de 0. Esto reducirá la efectividad de las enzimas y tensiona al sistema digestivo, al digerir menos comida. De hecho, la comida se fermenta. Los alimentos fermentados producen gases de mal olor, descomposiciones y forman toxinas que se absorben en los intestinos, circulan en la sangre y se reparten en todo el cuerpo. El esparcimiento de toxinas puede desarrollar varias enfermedades. Piénselo bien antes de tomar Coca-Cola o Pepsi o cualquier otro refresco. Uno ingiere bióxido de carbono, algo que nadie en el mundo recomendaría.
Hace dos meses, hubo una competencia en la Universidad Delhi de "¿Quién puede beber más Coca-Cola?" El ganador se tomó 8 botellas y murió al instante ya que tenía mucho bióxido de carbono en la sangre y no había suficiente oxígeno. Desde entonces, el director de la Universidad prohibió todos los refrescos.
Alguien puso un diente roto en una botella de Pepsi y ¡a los 10 días se disolvió! Los dientes y los huesos son las únicas partes de cuerpo humano que permanecen intacto por muchos años después de la muerte. Imagínese lo que hace un refresco a sus intestinos!

viernes, 13 de junio de 2008

Las Mujeres

Las mujeres somos como manzanas en los árboles. Las mejores están en la copa del árbol. Los hombres no quieren alcanzar las mejores, porque tienen miedo de caer y herirse. En cambio, toman las manzanas podridas que han caído a tierra y que aunque no son tan buenas, son fáciles de alcanzar. Así que las manzanas que están en la copa del árbol, piensan para sí, que algo está mal con ellas, cuando en realidad, ellas son grandiosas. Simplemente tienen que ser pacientes y esperar a que el hombre
correcto llegue, aquel que sea lo suficientemente valiente para trepar hasta la cima del árbol por ellas.

No nos caigamos para ser alcanzadas, quien nos necesite y quiera hará TODO para alcanzarnos...

La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior. Sino del lado para ser igual, debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazón para ser amada...

domingo, 8 de junio de 2008

Las Manzanas

Ojalá nosotros no seamos así y si lo somos, recapacitemos...

Hace mucho tiempo existía un enorme árbol de manzanas. Un pequeño niño lo amaba mucho y todos los días jugaba alrededor de él. Trepaba al árbol. Hasta el tope comía sus manzanas y tomaba una siesta bajo su sombra. El amaba al árbol y el árbol amaba al niño.

Pasó el tiempo y el pequeño niño creció y nunca más volvió a jugar alrededor del enorme árbol. Un día el muchacho regresó al árbol y escuchó que el árbol le dijo triste: "Vienes a jugar conmigo?". Pero el muchacho contestó "Ya no soy niño de antes que juega alrededor de enormes árboles, lo que ahora quiero son juguetes y necesito dinero para comprarlos”. "Lo siento”, dijo el árbol, “no tengo dinero... pero te sugiero que tomes todas mis manzanas y las vendas, de esta manera tú obtendrás el dinero para tus juguetes”. El muchacho se sintió muy feliz, tomó todas las manzanas y obtuvo el dinero y el árbol volvió a ser feliz. Pero el muchacho nunca volvió después de obtener el dinero y el árbol volvió a estar triste.

Tiempo después, el muchacho regresó y el árbol se puso feliz y le preguntó: "Vienes a jugar conmigo?". "No tengo tiempo para jugar, debo de trabajar para mi familia, necesito una casa para compartir con mi esposa e hijos, puedes ayudarme?" “Lo siento, pero no tengo una casa, pero... tú puedes cortar mis ramas y construir tu casa". El joven cortó todas las ramas del árbol y esto hizo feliz nuevamente al árbol, pero el joven nunca más volvió desde esa vez y el árbol volvió a estar triste y solitario.

Cierto día de un cálido verano, el hombre regresó y el árbol estaba encantado. "Vienes a jugar conmigo?” volvió a preguntar el árbol. El hombre contestó: "Estoy triste y volviéndome viejo, quiero un bote para navegar y descansar, puedes darme uno?”. El árbol contestó: "Usa mi tronco para que puedas construir uno y así puedas navegar y ser feliz". El hombre cortó el tronco y construyó su bote, luego se fue a navegar por un largo tiempo.

Finalmente regresó después de muchos años y el árbol le dijo, "lo siento mucho, pero ya no tenga nada que darte ni siquiera manzanas". El hombre replicó: “no tengo dientes para morder, ni fuerza para escalar, por ahora ya estoy viejo”. Entonces el árbol con lágrimas en sus ojos le dijo: "realmente no puedo darte nada... la única cosa que me queda son mis raíces muertas” y el hombre contestó: “Yo no necesito mucho ahora, solo un lugar para descansar, estoy tan cansado después de tantos años”. "Bueno, las viejas raíces de un árbol, son el mejor lugar para recostarse y descansar, ven siéntate conmigo y descansa”. El hombre se sentó junto al árbol y este feliz y contento sonrió con lágrimas...

Esta es la historia de cada uno de nosotros, el árbol son nuestros padres, cuando somos niños, los amamos y jugamos con papá y mamá, cuando crecemos los dejamos... solo regresamos a ellos cuando los necesitamos o estamos en problemas, no importa lo que sea, ellos siempre están allí para darnos todo lo que puedan y hacernos felices. Tú puedes pensar que el muchacho es cruel contra el árbol, pero es así como nosotros tratamos a nuestros padres... Por favor envía este mensaje a tus amigos y siempre ama a tus padres.

domingo, 1 de junio de 2008

¿Está predeterminado su futuro?

  • TU FUTURO NO ESTÁ ESCRITO, ERES TÚ QUIEN LO ESCRIBE. Por más adversas que sean las circunstancias, siempre puedes hacer algo para salir adelante. No le eches la culpa a las estrellas porque el arroz se te quemó, el problema no está en la posición de los astros sino en la posición de la olla.
  • HAY GENTE QUE SE PASA LA VIDA PENSANDO EN LO QUE PUEDE HACER Y NO EN LO QUE QUIERE. Pon manos a la obra para que tus metas se hagan realidad.
  • CADA VEZ QUE DICES QUE SÍ CUANDO TE GUSTARÍA DECIR QUE NO, MUERE UNA PARTE DE TI. Comprende que nunca quedarás bien con todas las personas, todo el tiempo.

Influye positivamente sobre las personas

  • Aprende a escuchar. Lo(a)s mejores conversadore(a)s no son los que hablan mucho; sino lo(a)s que saben escuchar.
  • Procura no interrumpir. Haz preguntas relacionadas con el tema de conversación para demostrar tu interés; pero, no interrumpas a cada rato para preguntar qué hora es o para comentar lo sucia que está la acera.
  • No compares otras experiencias con la suya. Al minimizar los problemas de los demás y compararte con ellos, los dejas en desventaja. "¿Te pasó eso? ¡eso no es nada! en cambio, yo, tuve que..."
  • Recuerda que cada quien tiene derecho a opiniones propias. Nada más chocante que alguien que con vehemencia o burla procura imponer sus opiniones sobre los demás. Refina el arte de expresar tus pensamientos con serenidad y escuchar ideas contrarias a las tuyas, con tolerancia y respeto.
  • ¡Bienvenidas las actitudes y comentarios positivos!. Nunca falta quien visita a familiares o amigo(a)s enfermo(a)s vestido(a) de luto, o quien diga que su tía también se murió de eso. Tampoco faltan los regañone(a)s, que solo se aparecen para espetarle a la otra persona que lo que está pasando es por su culpa por esto o aquello...