martes, 29 de diciembre de 2009

Basta al Despilfarro.

El domingo, en la iglesia, el pastor y otros miembros de la congregación compartían con nosotros sus experiencias en una gira a Barú. Normalmente, cuando recolectamos alimentos secos o enlatados, se los enviamos a los hermanos ngöbe que residen en áreas de difícil acceso de la comarca Ngöbe-Buglé; sin embargo, esta gira le trajo una inesperada ayuda a los residentes de algunas fincas de la golpeada zona de Barú. Unos comentaban que los niños habían quedado muy satisfechos con sus juguetes y que los adultos tenían lágrimas en los ojos, pues, realmente, no esperaban esto. El pastor nos dijo que los hermanos de las diversas fincas, así como Puerto Armuelles y Barú en general estaban pasando "el tiempo de las vacas flacas" y nos preguntó si los incluíamos en nuestras oraciones.

Uno de los líderes me hizo una observación acerca de lo que la gente despilfarró la noche de Navidad en juegos pirotécnicos, bombitas y otras cuestiones que, aparte de ruido y un placer momentáneo, no aportan nada positivo a quienes los explotan (ni a los que tenemos que soportarlos). Yo, por mi parte, le recordé que la gente consumió bebidas alcohólicas en grandes cantidades y que esto también es un despilfarro. Y hay en el mundo entero gente con necesidades.

Despilfarro, despilfarro, despilfarro. Por todas partes despilfarro. Nos quejamos de que la situación está difícil y que el dinero no alcanza; queremos que el Estado panameño nos aumente los sueldos, exigimos bonos y reculamos cuando en los colegios se exigen libros para los estudiantes. Y sin embargo... la gente "harta guaro" como si el no hacerlo fuera algo malo. Para la época de Carnavales la gente lleva artículos de valor a empeñar para tener dinero para parrandear. En las fiestas de fin de año, tú observas gula, borracheras, disputas, accidentes y cuanta cosa. Aumento para qué, si no mejora la calidad de vida de la persona.

Pienso que cada uno debe vivir bien de acuerdo con sus posibilidades, ser generoso(a) con sus semejantes y tratar de frenar el despilfarro apagando luces innecesarias, cuidando los recursos hídricos, no adquiriendo bienes materiales por adquirirlos, sino viviendo con sobriedad y buena conciencia.

Recuerda, ni el dinero ni los bienes materiales nos darán la felicidad. Que Dios te bendiga y que pases felices fiestas de fin de año.

martes, 22 de diciembre de 2009

El mundo está lleno de ingratos (y de tontos también).

A María José todo el tiempo "la agarran de congo" (o de conga, como quieras). Presta dinero, no se lo devuelven. Hace favores, no se los agradecen. Se sacrifica por gente que no valora lo que hace. Luego se queja de que no ahorró lo suficiente y deberá esperar un año más para terminar aquella carrera universitaria.

El mundo está lleno de "avivatos", gente que finge amor o amistad y utiliza a los demás para su propio beneficio, pero que en realidad no tiene el más mínimo interés en mostrar gratitud hacia su benefactor o benefactora.

Los amantes por lo regular le sacan plata a sus parejas, lo(a)s buscan solamente para su satisfacción sexual y para que les compren lo que quieren. En las casas de estudio, los menos aventajados se pegan del más inteligente o aplicado. Los padres de los niños buscan compadres y comadres con dinero e influencia. Los pobres traban amistad con los ricos y así sucesivamente.

Pero así como existen los avivatos, están los tontos, que se dejan manipular de sus hijos, familiares, cónyuges, amantes, amigos, compañeros de trabajo o de estudio, vecinos y otros. No tienen iniciativa para decir: "ya basta, me estás haciendo daño". Tienen temor de ser desaprobados por la persona manipuladora o por la sociedad. Esto se ve sobre todo en las mujeres, porque se nos condiciona desde pequeñas a soportar más de cuatro cosas en nombre de la paz y la armonía familiar y el buen nombre ante la sociedad.

Todos los años me propongo a decir no a ciertas cosas. Y todos los años fallo. Pero creo que tú y yo podemos hacer de este mundo un mejor lugar, ya no como víctimas ni como abusadores, sino como seres humanos valiosos que vivimos y dejamos vivir.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Fin de clases - inicio de vacaciones.

Una vez que los niños y jóvenes presentan sus exámenes finales y comparten una fiesta de Navidad - o, más bien, de despedida de año - los pasillos de la escuela quedan vacíos y en silencio.

Los docentes nos enfrentamos a momentos de tensión, en los que tenemos que llenar documentos y entregarlos en una fecha determinada. Nos evalúan y una vez que ponemos un pie afuera del plantel... extrañamos a los muchachos.

Soñamos con las vacaciones, pero nos hacen falta los chiquillos, al menos, a mí; sin embargo, me pregunto si ellos me extrañan a mí y a los otros profesores.

La respuesta me llegó ayer, cuando una alumna china se acercó a mí y me abrazó con cariño. Me miró a los ojos para decirme que me extrañaría. Su hermana también me abrazó y preguntó si yo laboraría en esta escuela el otro año.

Bueno, al menos ellas se recordarán de mí.

jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Cómo evitar lo inevitable?

El lunes, Isaac cortó su relación con Consuelo. Ella ya sabía que era inevitable el rompimiento (ella es casada y esta relación se mantuvo en la clandestinidad), pero por algún motivo, se aferró a la esperanza de que llegarían a ser pareja. Solo que Isaac se cansó de jugar a las escondidas y le dijo a Consuelo con toda claridad que esta situación era insostenible.

A Martha le temblaban los pies cuando el jefe la llamó a la oficina. A pesar de ver que a un buen número de compañeros los "botaron" del trabajo, Martha se engañaba a sí misma creyendo que a ella no le tocaría. Sin embargo, el Lic. Rodríguez no tomó en cuenta sus once años de fiel servicio y la despidió. Asustados, Camilo y Beto renunciaron al día siguiente.

Einar nunca quiso estudiar. Se pasaba el tiempo enamorando a sus condiscípulas y rayando el mobiliario del colegio, en vez de esforzarse en no fracasar las diversas asignaturas. Memo, su padre, sabía que solamente un milagro salvaría a Einar de fallar el año, pero no actuó cuando debía hacerlo y ahora está disgustado, no solamente porque el muchacho deberá repetir el noveno grado; sino por la cantidad de dinero que malbarató enviándolo a estudiar en un colegio privado.

¿Porqué los seres humanos somos así? Vemos que las cosas pintan mal y no nos esforzamos en lograr que sean distintas, sino que nos aferramos al pensamiento de que los problemas se solucionarán solos.

No es bueno cruzarse de brazos asumiendo que todo cambiará porque sí. Todo cambio requiere de sacrificios de parte nuestra y, sin embargo, hay decisiones que hay que tomar para contrarrestar algunos problemas de la vida.

Solo me queda decir que hay cosas inevitables y que están fuera de nuestro alcance y no está de más prepararse o, al menos, tomar ciertas previsiones.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Rindiendo honor a la Patria.

En este mes de Noviembre, la República de Panamá conmemora algunas de sus más gloriosas fechas.

Un aniversario más de la separación de Colombia, de la indepedencia de España, el Día de la Bandera, la conmemoración del primer grito de Independencia en la Villa de Los Santos... todas estas son cosas que me llevan a meditar acerca del papel que desempeñaron aquellos grandes próceres que, aun a riesgo de sus vidas, hicieron lo que tenían que hacer por amor a Panamá. Me pregunto si ellos habrán pensado en la trascendencia histórica de sus actos. ¿Habrá imaginado doña María Ossa de Amador que algún día se le recordaría con tanta devoción en las escuelas de su patria por el tremendo valor que tuvo al coser una bandera a escondidas - a riesgo de ser acusada de traición?

Hubo gente que pagó un precio bien alto, como fue el caso del general Esteban Huertas. Sin embargo, creo que también hubo personas que, desde el anonimato, pusieron su granito de arena para que Panamá fuese hoy una nación soberana.

Panameño(a): no honres a tu país solamente los días 3, 4, 10 y 28 de Noviembre de cada año; hazlo día tras día, no contaminando los ríos y mares, no arrojando basura en lugares públicos, no transgrediendo las leyes nacionales, no irrespetando a tus vecinos y dejando de pagar tus deudas. Trabaja, ahorra, da lo mejor de ti, ama a tu familia y procura hacer de este un mejor lugar.

martes, 27 de octubre de 2009

DEDICADA A LOS ESTUDIANTES EN GENERAL

A mis 33 años, miro en retrospectiva mi vida y, a veces, siento nostalgia por un pasado que no volverá.

Recuerdo los felices años de mi niñez, en la comunidad de Volcán, en las tierras altas chiricanas y sonrío al pensar en las nubes de mariposas monarca, la fría brisa de enero y la despreocupación total de aquellos años - a pesar de que Panamá atravesaba su peor momento, en plena dictadura y con la crisis económica golpeando la sociedad hasta sus cimientos.

Recuerdo, también, mi adolescencia, en la que mi única preocupación concreta eran los estudios del colegio. Miro atrás y sé que, por mi inmadurez, no hice mi mejor esfuerzo y hubo muchas oportunidades que desperdicié, en todas las áreas. Pude haber sido mejor y no lo fui. Será por eso que en ocasiones fantaseo acerca de lo que pudo haber sido si me hubiese conducido diferente... ¡qué diferente fuese hoy mi vida! O, tal vez, no tanto...

Es ahora que realmente comprendo los discursos aburridos de todos aquellos viejos y viejas que hablaban de portarse bien, de estudiar, de hacer las cosas bien, de las desventajas de tener novio(a) antes de tiempo y todo eso. Qué distinta sería hoy mi vida de haberles hecho caso.

No debería ser así, pero en este mundo moderno se valora el ser joven y he visto cómo se me cierran muchas puertas ante mis narices, conforme avanzo en edad. Tomé muchas decisiones equivocadas, le hice caso a las personas incorrectas, no escuché mi voz interna - mis gustos, habilidades, intereses y necesidades - y ya ves.

Hoy, 27 de Octubre, que se celebra el día del estudiante, veo a mis propios estudiantes a una edad que quisiera volver a tener para corregir mis errores y haber hecho las cosas de un modo distinto. Los veo corriendo, gritando, felices, sin zapatos, con la camisa sucia, los cabellos enmarañados y una expresión realmente radiante. Juegan voleyball, corren por los pasillos, ingieren su merienda y se entretienen con malvaviscos y juguetes de plástico. Cierro mis ojos y me pregunto si ellos también se equivocarán o lograrán realizar sus sueños.

Para bien o para mal, todo chiquillo(a) va a la escuela y tenemos que orientarlos nos hagan caso o no. Cada quien debe tomar sus propias decisiones. Pero ahora yo tengo autoridad para aconsejar a los niños y adolescentes y decirles que no desperdicien su juventud, ese brevísimo período de tiempo que, aunque llores lágrimas de sangre, no volverá.

En todo caso, yo he ganado en experiencia. Gracias a Dios por los hilos de plata que adornan - o afean, según se mire - mi cabeza. Feliz día, queridos estudiantes.

jueves, 15 de octubre de 2009

Mi relación se enfrió... ¿qué hago?

La misma historia de siempre. La gente lo advierte una y otra vez: que cuando son novios, todo es bonito, pero cuando se casan las cosas cambian. Cuando la relación tiene cierto tiempo - se casan, se mudan juntos o, simplemente, llevan varios meses o años como novios, ya todo se enfría: no más notitas románticas - en el chat del celular o escritas, no atiende las llamadas, llega tarde, empieza a criticar, todo le molesta...

Se perdió la chispa, las cosas no son como solían, así que, ¿qué hacer?. Abandonar a la pareja. Ir al terapeuta. Introducir cambios. Sorprender a la otra persona... son tantas las cosas que se pueden hacer y que, sin embargo,le corresponde a cada persona decidir.

Qué bueno es superar las adversidades y darse cuenta de que la otra persona no vale por lo que te da, sino porque es un ser humano creado por Dios para cumplir con un propósito en la tierra. Es bueno perdonar y permitir que los demás te perdonen cuando fallas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Cuando un líder se va.

El miércoles pasado, mi país se vistió de luto para darle el último adiós al ex presidente Guillermo David Endara Galimany. Fueron cientos, tal vez, miles, las personas que, recordando los tiempos en que este estadista combatió los abusos del régimen dictatorial, se vistieron de blanco y agitaron pañuelos blancos a medida que sus restos mortales avanzaban por las calles de la capital.

Me enteré de la muerte de Endara la noche del lunes. Los periodistas se dieron a la tarea de resaltar los valores que adornaban la vida de este hombre, así como presentar imágenes de los sucesos clave de su existencia: cuando se graduó, cuando se casó, cuando fue electo Presidente de la República de Panamá, cuando recibió aquella paliza, cuando entregó la banda presidencial al presidente entrante - E. Pérez Balladares - sus otras candidaturas y sus últimos años, trágicamente marcados por la diabetes y las enfermedades coronarias.

Le comenté a mis familiares que está muy bien que la gente recuerde lo bueno de cada cual, pero, ¿acaso no sería mejor darle las gracias personalmente en vida? ¿para qué homenajes y reconocimientos cuando la persona ya falleció?

Si hay una cosa de la que me arrepiento es de no haber expresado mi amistad, buenos deseos y gratitud en vida, no solamente de Endara, sino de muchas personas que he conocido y que se fueron de este mundo, sin que yo les haya agradecido.

En todo caso, la muerte del ex-presidente fue serena, repentina, sin dolor y tuvo lugar en su casa (no en un hospital, conectado a máquinas o con tubos metidos en la nariz o boca). Supongo que Dios le pagó con esta paz los buenos servicios que rindió a su patria - a nosotros.

De tal manera que, aunque tarde, le agradezco a Endara y no solo a él; sino a Balladares, Moscoso, Torrijos, Martinelli y todos los corregidores, ministros, alcaldes, representantes, diputados y líderes que a lo largo de mi existencia han servido al pueblo panameño con sus talentos y buenas obras.

sábado, 5 de septiembre de 2009

No siempre las cosas salen como queremos.

El hombre pidió dinero prestado para consolidar sus deudas. Su situación mejoraría, según sus cálculos. Pero lo cierto fue que empeoró y esto lo tiene estresado, frustrado, amargado... ¿tienes un diccionario de sinónimos a mano?.

La chica consiguió un empleo - no muy remunerado, pero algo es algo, sobre todo después de tres años enteros sin un trabajo fijo. Creyó que ahorraría una equis cantidad de dinero a fin de año, sin embargo, luego de seis meses y un par de decisiones estúpidas después, se dio cuenta de que no era tan fácil como había pensado.

Y así sucesivamente, se pueden citar muchos casos más de personas que se endeudan, invierten, casan, viajan, entre otras cosas, pensando que lograrían ciertas metas y por algún motivo, no lo logran.

En este punto, es bueno detenerse a meditar qué fue lo que pasó: si la estrategia no funciona, si no se dedicó suficiente tiempo a ello, si eso es realmente lo que uno quiere y otras consideraciones. A veces hay que cambiar de estrategia, tomar un descanso antes de seguir adelante, rodearse de gente positiva que sirvan de apoyo, buscar a un profesional, qué sé yo. Cada situación en particular tiene su manera de ser abordada y es la persona a quien le corresponde tomar las decisiones pertinentes.

Lo que uno nunca debe hacer es darse por vencido.

viernes, 21 de agosto de 2009

Ante la posibilidad de ser felices, ¿qué debemos escoger?

Una vez en la vida, la oportunidad toca ante nuestra puerta. Tímida, pero persistentemente, llama a la puerta hasta que nos percatemos que está allí. Una vez en la vida - una sola vez - eso que anhelábamos se presenta justo ante nosotros, a la espera que tomemos una decisión.

Hay gente que, sin titubear, aprovechan la oportunidad. Otros tardan mucho decidiendo si es adecuado o no y, cuando finalmente abren la puerta, resulta ser que la oportunidad, cansada de esperar, se ha marchado. ¿Regresará?. Tal vez sí, pero ya no es lo mismo. El problema es que demasiadas veces jamás vuelve... y la persona queda con la amarga sensación de que pudo haber hecho algo al respecto y no lo hizo.

¡Cuántas veces echamos por la borda nuestros sueños más queridos por necedades! Nos preguntamos una y otra vez si debo hacerlo, qué dirán de mí, si podré hacerlo, si... tantas cosas. Queremos aquel empleo o aquella casa. La posibilidad de vivir en otra zona geográfica. Nos aferramos a una relación que no funciona y no "cortamos" para ser felices con la persona adecuada. Rechazamos sistemáticamente lo desconocido, que nos asusta y nos pone a dudar.

Como seres humanos creados por el Supremo con el libre albedrío para tomar decisiones, deberíamos tener más carácter para decir NO a lo que no nos conviene y recibir las buenas oportunidades con los brazos abiertos. ¡Sé feliz! Lo bueno de esta vida requiere que paguemos un precio, pero, qué importa, hazlo. Total, escoger lo que nos hace infelices también conlleva un precio.

viernes, 7 de agosto de 2009

Un amor no correspondido, el cuento de nunca acabar.

Cuando me transportaba hacia mi casa, el chofer del bus tenía puesta una canción de reggae en la que el intérprete se quejaba de que estaba enamoradísimo de una joven, pero que ella no le hacía caso por estar atrapada en una relación tormentosa. Su pareja no la trataba bien, sin embargo, insistía en amar a aquel hombre que tantos problemas le causaba y para ella, el que de verdad la amaba y deseaba, resultaba "invisible".

¿Quién puede contar el número de personas que se enamoran solas en el mundo?. Gente que sabe que la otra persona no le corresponde - y, probablemente, nunca lo hará - y no obstante, se apasionan, sueñan despiertos con tener el cariño de su amado(a) y llegan a extremos absurdos con tal de no perder a ese ser tan especial para ello(a)s. Sujetan a la rosa con firmeza para no perder su belleza, pero se espinan la mano hasta sangrar... oh, qué dulce dolor.

Al meditar en esto, recordé todas las veces en que me enamoré de imposibles, relaciones "sin pies ni cabeza", que nunca podrían ser o que simplemente, resultaron ser caprichos de juventud. Será por ello que no me burlo de los amores imposibles, amores que matan, los celos del alma que acaban y que consumen todo rastro de cordura.

También pienso en la gente que es feliz, hayan fracasado o no en el amor, pero que, al fin y al cabo encuentran a su media naranja, al verdadero amor de su vida y renuncian a todo por su felicidad. Tienen el privilegio más grande de todos: amar y ser correspondidos en mayor o igual medida.

sábado, 18 de julio de 2009

Lo que nos merecemos.

La niña se portó bien en la escuela, tiene seis años y ya lee bien. Se merece una ida al Mc. Donalds y las felicitaciones de papá.

La señora trabajó muy duro en casa, mantiene todo limpio y sus hijos son modelos. Se merece una visita al salón de belleza y la devoción de los suyos.

El profesional no se conformó con lograr las metas esperadas por su organización; sino que dio la milla extra y consiguió motivar a todo su equipo. Se merece un ascenso y un aumento de salario.

Todos, en algún momento, hemos hecho cosas esperando que se nos retribuya de alguna manera, bien sea en dinero, en atenciones, en respeto, en gratitud, en fin, que se nos reconozca de alguna manera el esfuerzo y los resultados logrados.

Pero, ¿qué pasa cuando nadie se da por enterado y lo que aportamos no tiene valor ante los ojos de los demás?. Sí, porque existen personas que nunca agradecen lo que uno hace; piensan que es nuestra obligación y muchas veces pagan mal por bien. Hasta los hijos, en ocasiones, se vuelven ingratos y manipulan a sus padres.

Las lecciones del Quijote y de la Biblia resuenan en nuestros oídos cada vez que el ser humano procede de manera injusta con aquellos que le aman y buscan su bien. En cada ocasión en que el ser humano siente en lo profundo de su alma la triste amargura de sentir que su sacrificio fue en vano.

Dios no paga así. Jesús, al morir en la cruz, no se puso a "chacharrear" en contra de aquellos que le condenaban - después de tantas sanidades, liberaciones y milagros hechos a favor de la gente que gritaba pidiendo su muerte. Él sabía que unos pocos sí se lo agradecerían rindiendo sus vidas a Él y llevando una existencia que le agradare.

Todas esas personas que pagan el precio de llevar una vida agradable a Dios, aunque a veces se desaniman por las circunstancias y los problemas, tienen la fe de que Dios sí recompensará a cada uno conforme a sus obras, es decir, con justicia.

viernes, 10 de julio de 2009

Sexo por Amor, solamente.

Al pensar en amor, ¿qué es lo primero que pasa por tu mente?. Una rosa. Un chocolate. Una cita en el cine con las manos entrelazadas. Un beso bajo la lluvia. Una tarjeta o una nota con un mensaje personal. Un apodo empalagoso. Mirarse a los ojos con intensidad, en silencio. El corazón late más de prisa, nada más de sentir la cercanía de la persona amada. Intimidad.

Siempre he creído que el sexo es parte del amor. Creo que una pareja que se lleva bien en la intimidad, también se lleva bien en otras áreas. Si no se le da la debida importancia al sexo, tarde o temprano, el fantasma de la insatisfacción tendrá cabida en la relación de pareja y, porqué no, la infidelidad. Palabra fea, pero que refleja la triste realidad.

Ahora, no se trata de convertirse en una persona lujuriosa que solamente piensa "en eso". Una relación de pareja no se construye únicamente sobre una buena intimidad sexual, sino también sobre otras cosas importantes como amor, comprensión, tolerancia, paciencia, respeto, comunicación... Debe ser por eso que no comulgo con la pornografía.

En cierta ocasión, tuve la oportunidad de viajar lejos de mi ciudad natal en compañía de mis compañeros de la universidad y nos alojamos en grupos de cuatro chicas o chicos en cada habitación del hotel. Me hospedé con tres chicas más - eran solamente dos camas dobles - y recuerdo que se rieron de mí porque, al llegar a la habitación, yo me volteé de espaldas a la película pornográfica que ellas miraban. Una de ellas era casada, el resto éramos solteras, sin embargo, ellas decían que miraban eso, para aprender. Simplemente, no quise verla.

Para mí, no tiene sentido acostarse con una persona a la que no se ama. Creo en el sexo por amor, solamente, sin importar la opinión que de este tema tengan los demás.

viernes, 26 de junio de 2009

Adolescentes no tan problemáticos.

Dice mi amiga E. B. que no quiere que su hija llegue a la adolescencia. E. B. no es la única que me ha expresado semejante preocupación. Son muchas las madres que ven con tristeza el rumbo que ha tomado la juventud de un tiempo a esta parte y temen, no propiamente al desarrollo de sus hijas; sino a que cometan errores que arruinen sus vidas.

Sexo premarital, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, adicción a drogas legales (alcohol, tabaquismo, coca-cola y demás gaseosas (¿?), café...) e ilegales, accidentes de tránsito... la lista es larga. Los padres y madres miran hacia atrás, hacia su propio pasado y no desean que aquellos errores que les costaron lágrimas les trunquen la vida a sus hijo(a)s. O, simplemente, son tradicionalistas y no conciben que aquellos valores éticos y morales que con tanto amor le inculcaron a sus hijo(a)s simplemente no los practiquen y rechacen.

Depresión, frustraciones, malas actitudes, rebeldías, accesos de violencia, desafíos a todo tipo de autoridad y muchas otras cosas, son producto - dicen algunos - del cambio hormonal, de la influencia de la moda y de los medios de comunicación masivos, de la desintegración familiar, de la falta de amor y comprensión en el seno del hogar. Tendría que escribir un libro para analizar todos estos puntos de vista, pero, algunas personas piensan que la adolescencia es, simplemente, una etapa conflictiva por la que todos tenemos que pasar, una especie de bautismo de fuego.

Lo único que me resta decir es que los padres y madres deben inculcarles, desde pequeños, sólidos valores que les sirva de guía para el futuro. Deben comprender que no siempre estarán allí para protegerlos a ellos y que los adolescentes deben tomar sus propias decisiones y planificar sus futuros.

Qué duro debe ser darse cuenta un día que el niño o la niña ya no existe, y que en cambio, hay un ser humano - ni niño ni adulto - lleno de inquietudes acerca de sí mismo y de los demás, un poquito confuso por los cambios que experimenta...

Papá, mamá: ¡No tengas miedo! Es ahora cuando más te necesitan, aun cuando no te lo demuestran. Ámalos, que esa es tu misión principal en la vida. El trabajo, los títulos universitarios, el estatus, la carrera, estas cosas no son lo que más recordarán; recordarán que los amabas, los apoyabas y que LOS DEJASTE SER.

martes, 16 de junio de 2009

Infidelidad: ¿Se justifica o no?

Me contaba un amigo el otro día que él se daba cuenta a veces de que ciertas conocidas suyas "se portaban mal" con sus esposos. Él se daba a la tarea de averiguar el porqué de la infidelidad y resultaba ser, según me decía, que los esposos se lo tenían bien merecido. "Bien hecho", me decía mi amigo.

Se esgrimen muchos argumentos a favor o en contra de la fidelidad conyugal. Se dice que, cuando un hombre o una mujer buscan a alguien fuera del sagrado vínculo del matrimonio, es porque tiene una necesidad que no ha sido suplida. Necesidades que van más allá de lo meramente sexual: necesidad de ser escuchado(a), de cariño, de romance, de desahogarse de la tensión diaria o de un problema palpitante, de huir - aunque temporalmente - de un matrimonio desastroso, de esos pequeños detallitos que todo ser humano aprecia.

Independientemente de cuál sea el motivo, lo cierto es que muchos hombres y mujeres casados o unidos ven la infidelidad como una salida a su situación actual. ¿Meditan en las consecuencias si sus hijos o cónyuges se enteran? ¿En las enfermedades de transmisión sexual? ¿Trataron de arreglar las cosas "por las buenas" con sus parejas antes de cometer estas acciones? Qué impacto tiene la infidelidad en un hogar (sea que la pareja se entere o no)?

Existen sinvergüenzas patológicos que engañan sin motivo. Así como también, trastadas que tienen arreglo si ambas partes (esposo y esposa) ponen su grano de arena para que los problemas se subsanen, la relación sobreviva y se fortalezca - si es que en verdad se aman y les importa salvar su matrimonio.

Para mí, la clave está en la comunicación, en la sinceridad y en el respeto. Si faltan estos tres elementos, por mucho amor que haya, tarde o temprano las heridas sin sanar harán mella en la relación.

miércoles, 3 de junio de 2009

Los jóvenes se enamoran - tarde o temprano.

En clases anteriores, ciertos compañeros de la universidad analizaban la problemática de los jóvenes que se enamoran cuando están en el colegio. Hablaron de la situación que se dio cuando una chica descubrió que su novio le era infiel y le fue a reclamar a la "otra".

Una vez llevados a la dirección del plantel, salieron a relucir las mismas cosas que en otros colegios: bajones repentinos en el rendimiento académico, comportamiento irregular, cambios bruscos en el carácter, arranques de violencia verbal o mal genio, fugas de horas de clase, depresión... la lista es interminable.

Pero, ¿de verdad será un problema? ¿de verdad un noviazgo afecta el rendimiento en el colegio o universidad? ¿están emocionalmente preparados los jóvenes y adolescentes para sostener una relación, así, "sin peligro"?

Son muchos los argumentos en contra. Las personas criadas de un modo conservador se oponen a que sus hijo(a)s se enamoren estando en el colegio. Recuerdo que a mí, incluso, me limitaban las amistades masculinas. Se esgrime que los embarazos precoces y los daños emocionales debido a los inevitables rompimientos son motivos más que suficientes para que a las chicas se les dé un rotundo NO cuando le dicen a papá y a mamá que quieren tener un noviecito, por más inocente que se vea.

Como soplan vientos liberales, algunos padres y madres modernos prefieren recibir al chico en casa, a que las jovencitas se escapen y hagan algo indebido en otro lugar. Por lo menos, dicen ellos, los están supervisando.

¿Quién tiene la razón?. No podemos pretender criarlos como nos criaron a nosotros, sin embargo, los adultos en todo momento deben tener la última palabra y no dejarse manipular, ni de los jóvenes, ni del libertinaje proveniente de un mal sector de la sociedad, desprovisto de valores éticos y morales.

Tarde o temprano, los jóvenes se enamoran. Queda de parte nuestra orientarlos para que no cometan errores de los que luego se arrepientan.

lunes, 25 de mayo de 2009

Una travesura o algo más de qué preocuparse.

Los adultos somos dados a ver a los niños y adolescentes como unos angelitos sin alas. Observamos esos rostros bellos y sin arrugas, con aquellas expresiones cándidas y pensamos: vaya, cuánta inocencia.

La verdad es que los niños y niñas no tienen noción de que algunas cosas son incorrectas. Escuchan u observan a algún adulto en alguna acción mala e inmediatamente la repiten, porque piensan que es lo correcto. Cuántas veces hemos tolerado que mientan solapadamente para salvar el pellejo cuando hacen algo malo y saben que, de ser descubiertos serán castigados; o peor aún, cuando dicen una palabrota y nosotros nos reímos a carcajadas en vez de corregirlos.

Es necesario corregirlos con amor, inmediata e inexcusablemente. No se trata de explotar por nimiedades, sino de actuar en el momento en que se den las actitudes o acciones que los perjudiquen en el futuro.

Conocí el caso de un chico que lanzó un bloque desde el segundo piso de su colegio, dañando seriamente el vehículo de un profesor. Al ser llevado a la dirección, la máxima autoridad del plantel se enteró de que este joven no vivía con ninguno de sus padres, solamente con su hermano mayor. Debido a semejante abandono, no se alimentaba correctamente y su comportamiento era errático.

¿Qué se hizo luego? ¿Se le buscó remedio a la situación? ¿Cuántos se rieron de semejante travesura? La verdad es que no sé. Lo que sí puedo decir es que abandonó sus estudios, se introdujo en el mundo de las pandillas y la venta de estupefacientes y quedó siendo un ser improductivo para la sociedad.

Supe que se convirtió en policía, solamente para introducir sustancias ilícitas en los penales, pero finalmente, fue dado de baja.

¿Es esta la clase de ciudadano que queremos para la sociedad en la que vivimos? Si queremos seres que no pagan sus deudas, groseros, violentos, abusivos y que no aceptan crítica o corrección alguna, que piensan que el mundo gira en torno a ellos y vividores, sigamos riéndonos cuando los niños y niñas hagan y digan cosas incorrectas. Sigamos consintiéndoles actitudes negativas y alentemos el ¨juega vivo¨.

Si con cariño y respeto los corregimos y le hacemos ver que existe una alternativa a la corriente de este mundo, nuestra sociedad será mejor.

sábado, 16 de mayo de 2009

El virus del miedo.

Con la propagación a nivel mundial del virus AH1N1, se ha suprimido todo sentimiento de seguridad. Como si no fuese poca la violencia, la corrupción y la inmoralidad, ahora resulta que un virus está poniendo de rodillas a la sociedad, haciendo que un acto tan humano como abrazar y besar a un semejante se vuelva un acto riesgoso.

Las mascarillas protectoras y el gel alcoholado se están agotando mientras que el personal de salud de los hospitales y clínicas se visten de pies a cabeza con un traje que parece más espacial que terrenal. Niños y niñas asisten a las escuelas cubriendo sus rostros con pañuelos y mascarillas. Las cosas parecen más difíciles cada vez...

Pero, no. No podemos darnos el lujo de caer en la desesperación, víctimas del temor. No podemos permitir que un... ¿organismo vivo? como un virus nos distraiga de esta, nuestra misión en la vida: amar a Dios sobre todas las cosas y tener el amor de Jesús en nuestros corazones para amar a nuestros semejantes, sean familiares nuestros o no. Tolerarnos, tenernos paciencia y ejercitarnos en todas aquellas cualidades que el Señor espera que tengamos.

Tengamos esperanza de que las cosas mejorarán y que esta prueba nos servirá para forjar nuestro carácter cristiano.

martes, 5 de mayo de 2009

Una Elección más.

El domingo 3 de Mayo se celebraron las elecciones generales en la República de Panamá, en las que el pueblo panameño se abocó a las urnas a elegir las autoridades que regirán el destino de nuestra nación por los próximos cinco años.

Tuve la oportunidad de participar en conjunto con el Tribunal Electoral en la aplicación de encuestas y pude percatarme de que, a pesar de que tanto el estado como los partidos políticos animaban al electorado para que participase activamente de las votaciones del 3 de mayo, la motivación que impulsó a cada uno a acercarse a las mesas fue interna, porque cada quien se sintió responsable ante la patria para hacer la elección que su conciencia le dictaba.

El ambiente era de esperanza, de fiesta, de grande expectativa.

Mis felicitaciones a los ganadores, recordándoles la enorme responsabilidad que tienen con el pueblo panameño, atendiendo a sus necesidades más apremiantes y nunca permitiendo que el orgullo o la prepotencia opaquen la buena labor que pudiesen realizar. Nunca se olviden de que fue la gente quien los eligió para que velen por el bienestar común y no de unos pocos privilegiados. Mis oraciones para que la luz de Cristo les guíe y los planes y propósitos de Dios se cumplan en todo el territorio panameño.

A los perdedores, que analicen de qué manera pudieron haber hecho las cosas mejor y que desde ya levanten una oposición constructiva, jamás destructiva. Que recuerden que todos somos panameños y que impulsar a nuestro querido país hacia adelante es tarea de todos.

Al pueblo panameño en general, que la patria requiere de los esfuerzos de hombres y mujeres honestos y trabajadores, que se esmeren en hacer lo mejor ante los ojos de Dios, no contaminando el ambiente ni haciendo mal uso de las cosas que nuestros superiores nos han confiado.

Se dice que al panameño le encanta votar, pero yo digo que los panameños son siempre optimistas de que su futuro mejorará. Si los cinco años anteriores fueron excelentes, los que siguen serán mejores, si cada uno pone de su parte para que así sea.

viernes, 27 de marzo de 2009

Al comenzar las clases

Cuando, al cabo de un corto receso, comienzan las clases en las escuelas, colegios y universidades, el tiempo parece detenerse. Los adultos recuerdan los tiempos, buenos o malos, que pasaron durante sus años mozos. Los niños, en su mayoría, al principio refunfuñan por tener que levantarse temprano, pero, al reencontrarse con viejas o nuevas amistades, recobran la ilusión.

La ilusión nunca acaba, para el que ama la educación. Año tras año, dar lo mejor de sí a todos aquellos seres humanos con los que nos encontramos en el camino, entendiendo que la educación es un proceso que nunca acaba mientras vivamos y que todos los días tenemos algo que aprender, aun de la persona que parezca más humilde.

Estudiante: empieza con paso firme, organízate y aprovecha los más inolvidables años de tu vida. Que cuando tengas esos inolvidables relatos retrospectivos, no tengas nada de qué arrepentirte, entendiendo que pudiste haber hecho mejor las cosas y llegado más lejos.

Vive, ama, goza.

jueves, 5 de marzo de 2009

Crítica: ¿constructiva o destructiva?.

En un momento de la historia, el ser humano se dio cuenta de que no poseía todas las virtudes y aquellas cualidades que garantizan el éxito. En algún momento, la mujer que sabía cocinar a la perfección y tejía y bordaba como los ángeles, se percató de que le daba temor hablar en público. A aquel famoso artista, que pintaba cuadros realistas, alguien le señaló que su ortografía era pésima. Y así nos vamos.

Nos damos cuenta que tenemos fortalezas, pero también debilidades. Somos excelentes en algunas cosas, buenos en otras, regulares en ciertas actividades y pésimos en unas pocas. Dios no hizo un súper hombre o una súper mujer con todas los conocimientos y habilidades; en cambio, somos seres humanos con puntos fuertes y débiles, que nos garantizan la interdependencia, al punto en que debemos procurar llevarnos bien y estar en paz unos con otros, pues no sabemos en qué momento necesitaremos de otra persona, por más humilde e insignificante que parezca.

Con cuánta inmadurez e hipersensibilidad nos comportamos al no aceptar que otra persona nos diga que lo que estamos haciendo no está bien. Qué orgullo tan inmenso brota de nuestro corazón al no recibir esa crítica que puede llevarnos a cambiar esquemas erróneos de pensamiento y conducta. La crítica realista y bien intencionada puede hacer que nos propongamos a ser mejores y planificar estrategias para el éxito a fin de triunfar en aquello que amamos hacer.

Pero, también existen seres humanos marcados por críticas destructivas que recibieron en el pasado y que limitan sus metas actuales y a largo plazo. Verdad que una persona lastimada o amargada lastima a otros, y así se propaga una cadena de insultos, desprecios, miradas y comentarios despectivos, juicios apresurados, indirectas y un sinfín de cosas negativas que perjudican a un montón de gente, y que solamente una autoestima en su justo lugar puede detener.

Todos debemos luchar para que este mundo sea un lugar más justo, equitativo, pacífico y feliz. Necesitamos una gran dosis de humildad para aceptar las críticas constructivas; de valor para cambiar aquello que está mal; de tacto para hacerle ver a una persona que está actuando mal sin pisotear su dignidad; y, sobre todo, de discernimiento para identificar y neutralizar aquellas críticas que destruyen, pero que no aportan soluciones.

jueves, 26 de febrero de 2009

Y después de Carnavales, ¿qué?.

Los Carnavales constituyen una fiesta anual que mueve dinero en la economía nacional. Son muchos los panameños que aprovechan estos días para salir de la ciudad capital y trasladarse al interior de la república para estar al lado de su familia o bien para participar de las festividades locales. Luego de un año trabajando duro, se considera lógico que la gente quiera escapar por unos días de la rutina diaria.

Playas, ríos, visitas a familiares y viejos conocidos, comer fuera de casa, eventos sociales, desfiles... al hablar de época de carnavales, son muchas las opciones que tienen las personas para divertirse. Pero no todos tienen la sabiduría para utilizar su tiempo libre de una forma productiva.

Cuando todo acaba, ¿qué queda? ¿deudas? ¿dolores de cabeza o enfermedades? ¿embarazos no deseados? ¿o la sensación de que pudimos haber hecho algo mejor?.

Año tras año, las estadísticas que hablan sobre el incremento de casos detectados de personas con VIH y enfermedades de transmisión sexual, nos indican que un sector de la sociedad panameña hace caso omiso de las recomendaciones de los especialistas en salud, que nos advierten sobre el peligro de la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección.

Peor aún, no faltan quienes, a sabiendas que tienen hijos en edad escolar, prefieren utilizar el dinero en parrandas efímeras, en lugar de invertirlo en todas aquellas cosas que necesitan los estudiantes para comenzar las clases bien equipado(a)s.

La diversión es una parte importante en la vida de toda persona, pero debemos escoger una actividad para pasarla bien sin perjudicar a nadie, mucho menos, a aquellos que confían en nosotros.

Como dije antes, los carnavales mueven dinero e inyectan energía financiera a muchos lugares poblados de nuestro país; pero bajo ninguna circunstancia podemos permitir que los valores éticos y morales sean pisoteados por conductas vergonzosas que, tarde o temprano, tienen su costo en nuestras finanzas, en nuestra vida familiar y en nuestra salud.

martes, 17 de febrero de 2009

Un llamado a la tolerancia.

El año 2009 avanza con rapidez y vemos que se acercan las elecciones de las autoridades que regirán nuestro país durante los siguientes cinco años. Son muchas las personas que simpatizan con los ideales de uno u otro partido político y le han prometido apoyo a los candidatos a puestos de elección popular.

Desde el año anterior se ha podido observar que las personas decoran sus vehículos con banderas de partidos políticos. Desde las cercas, postes de energía eléctrica y en los muros, las fotografías de los diferentes candidatos nos sonríen. La gente está pendiente de los debates televisivos y de las actividades llevadas a cabo por dichos candidatos.

Qué maravilloso vivir en una democracia donde los gobernantes no nos son impuestos; sino que el pueblo los elige libremente, basando cada uno su decisión en sus ideales, metas y experiencia.

Es en este tiempo que aquella virtud, la tolerancia, es puesta a prueba. Tenemos que aprender a expresar nuestra opinión sin denigrar a los que no la comparten. Es triste observar cómo existen divisiones familiares o entre amigos por causa de sus opiniones políticas.

Cada persona puede ser libre de tener opiniones propias, sin imponérsela a alguien más. Sé que hay quienes utilizan su posición como autoridad, bien en su casa o fuera de ella, para tratar de influir en la percepción que tienen sus subordinados o familiares sobre x o y organización política o candidato.

Pero qué bonito cuando hay libertad de expresión y prevalecen el respeto y la tolerancia, que nos alejan de la mediocridad y los estereotipos, y evolucionamos hasta ser mejores seres humanos, que comprenden con claridad su misión en esta tierra.

domingo, 8 de febrero de 2009

La fragilidad de la vida.

Las distintas comunidades de las tierras altas chiricanas y de Bocas del Toro aún mantenían fresco en su memoria el recuerdo de las inundaciones de fines de Noviembre de 2008, cuando un frente frío anunciado por los meteorólogos afectó la semana pasada estas provincias.

Lluvias torrenciales acrecentaron los ríos Fonseca, Chiriquí Viejo y Caldera, por mencionar algunas de las muchas corrientes de agua que atraviesan estas comunidades. Como resultado de ello, los miembros de SINAPROC enfrentaron grandes peligros para rescatar a ocho personas - entre ellas, niños y una señora embarazada - atrapadas en un islote rodeado por la furia del Río Fonseca, en el oriente chiricano; y otras personas de Bambito y Nueva Suiza se vieron forzadas a abandonar sus casas a orillas del Chiriquí Viejo.

Mientras los habitantes de Bocas del Toro y las tierras altas se angustiaban a causa de la crecida de los ríos y los deslizamientos de tierras; en otras partes soplaron poderosos vientos que derribaron árboles y postes del tendido eléctrico. Hubo daños materiales y pérdida de vidas humanas por causa de las ramas que se desprendían de los árboles, así como pérdida de productos agrícolas.

¡Qué frágil es la vida! En un momento dado estamos bien, nos sentimos seguros y protegidos, rodeados de personas y eventos que se tornan, a veces, rutinarios; y, al siguiente instante, la barrera de seguridad desaparece y nos encontramos solos, enfrentando nuestro destino.

La roca de seguridad que ofrece este mundo es inestable. Ni el dinero, ni las posesiones materiales, ni una buena reputación o un buen empleo o negocio, ni la preparación académica o la hermosa apariencia física son garantía de que no tendremos que enfrentar algún día la muerte propia o de algún ser querido.

Afortunadamente, la Roca de nuestra salvación es Cristo Jesús. En medio de tempestades o sequías, tenemos la esperanza firme de que Él vela por nosotros y no nos desampara a nuestra suerte.

domingo, 1 de febrero de 2009

Como las águilas en las alturas

La semana pasada, pude observar en una película el extraño caso de un águila que olvidó su identidad y pasó gran parte de su vida en un gallinero.

Resulta ser que un ex-grandes ligas, campeón jonronero, ya abuelo, visitó la casa de un granjero y su nieta de corta edad descubrió una anomalía en el gallinero: ¡un águila!. El granjero le explicó que sus hijos descubrieron el ave en un nido, todos los huevos estaban rotos y los animalitos habían abandonado el refugio; pero el aguilucho, por no querer volar, se había quedado en el nido. Los chicos se apoderaron del aguilucho y lo trajeron a casa, donde fue a parar al corral de las gallinas. El águila creció hasta llegar a ser un adulto, pero nunca voló, pues se identificaba con los pollos y hasta se comportaba como ellos.

El jugador de beisbol retirado recordó entonces que, cuando era niño, nadie quería jugar con él, por su torpeza y apariencia física. Su padre siempre lo estimuló y le decía que siempre tenía que mirar hacia donde quería lanzar la bola, siempre hacia arriba, cada vez más alto. Sufrió mucho rechazo debido a sus fracasos, lo abucheaban y no querían que él fuese parte de ningún equipo. Su padre le decía: apunta más alto, cada vez, más alto. Hasta que un día, ante un estadio lleno, colocó un jonrón que le valió los aplausos del público y el respeto de los compañeros, y fue cosechando triunfos hasta que ganó confianza en sí mismo y llegó a ser jugador de las grandes ligas.

Al recordar todas estas cosas, le ofreció al granjero una suma de dinero a cambio del ave, pues pensaba enseñarle al águila que su lugar en esta vida no era abajo, con las gallinas, sino en las alturas. Este trató de disuadirlo, sin embargo, cedió y el trato se hizo.

En compañía de su nieta, el grandes ligas retirado llevó el águila a un llano retirado y le ordenó al pájaro que volara. Lógicamente, el águila se fue de bruces. Incluso la niña no tenía fe en que el ave lo lograría y le comentó a su abuelito que dejaran las cosas como estaban. Pero el sabio hombre cargó con el águila, montaña arriba y cada vez que se caía, la llevaba más alto. Sí, cada vez más alto... hasta que el animalito recordó quién era y cuál era su misión en la vida. Fue entonces cuando remontó el vuelo, y lo hizo de forma tan majestuosa, que nadie hubiera pensado que esta águila había estado en una condición miserable durante toda su vida.

¡Cuántos seres humanos viven en esta condición durante todas sus vidas! Se habitúan al rechazo, al fracaso, a la mediocridad, al "no puedo" y subsisten día tras día sin desarrollar sus talentos, sus habilidades, la inteligencia que Dios les dio. Buscan la compañía de perdedores, los imitan y creen la vida es solamente esto, sin pensar que su lugar está en las alturas.

Amigo o amiga que lees estas líneas: el águila se cayó varias veces. Nadie - excepto el jugador de béisbol - creyó que lo lograría. Sufrió burlas, críticas, desaires... pero lo intentó varias veces antes de triunfar. ¡No te desanimes! Rodéate del apoyo de gente que crea en ti, y haz caso omiso de las personas malintencionadas.

Recuerda, tu lugar es en las alturas.

miércoles, 21 de enero de 2009

Desarrollando los talentos.


Cada persona, por muy humilde que parezca, tiene dones y talentos con los que puede contribuir al desarrollo de su familia, vecindario, ciudad o país.

A veces, despreciamos a la gente por su apariencia personal y no las creemos capaces de lograr grandes cosas. Decimos: "Nunca lo logrará" porque es demasiado esto o muy poco aquello. Cuestiones como condición social, grado de escolaridad, apariencia física o muchas cosas más, que sentimos que nos limitan y que no avanzaremos más allá de lo que las normas de la sociedad establecen.

Sin embargo, cada uno posee un liderazgo latente en sus corazones, a la espera de una oportunidad de florecer. Poseemos conocimientos, experiencia, talentos, dones, habilidades, destrezas que nuestro Dios nos otorgó para que cumplamos su voluntad, de ayudar a otros y a la vez, alcanzar nuestra realización personal en todas las áreas.

¿Cómo saber para qué somos buenos? ¡Intentándolo!. No importa cuántas veces te equivoques, siempre habrá una oportunidad de hacer mejor las cosas.

No te des por vencido, inténtalo una y otra vez hasta que las metas que un día soñaste se conviertan en una tangible realidad.

jueves, 15 de enero de 2009

Feria de las Flores y del Café en Boquete

La Feria de las Flores y del Café, en la maravillosa ciudad de Boquete, ubicada en las tierras altas chiricanas, es un evento que atrae a cientos o miles de turistas anualmente a nuestra provincia.

El placer de un clima extraordinariamente agradable, acompañado del calor humano y la gran amabilidad de los naturales del área hacen a Boquete un destino turístico ineludible para el que desee pasarla bien.

Tuve la oportunidad - el domingo 11- de disfrutar de una tarde en Boquete y pude constatar lo rápido que se va el tiempo. La brisa fresca descendía de las montañas, mientras que el sol matizaba los rosales. Aquella explosión de petunias, geranios, veraneras, embelesos, begonias, orquídeas y muchas flores más, acentuaba la belleza del lugar.

Boquete es un lugar hermoso, con atractivos restaurantes, prestigiosos bancos, supermercados y centros educativos y de salud que permiten un acceso a las comodidades de una gran ciudad, sin abandonar el atractivo de las montañas y el ambiente natural.

Qué privilegio tener a poca distancia de la ciudad de David a ciudades y pueblos tan agradables como Boquete, Volcán, Cerro Punta, Dolega, Potrerillos, San Vicente, Bambito y muchos más que hacen de las tierras altas un lugar muy especial.

viernes, 9 de enero de 2009

Terremoto en Costa Rica

Un fuerte temblor de tierra ha llenado de luto la familia costarricense. Es triste que tengan que pasar por semejante dolor apenas comenzando el año 2009.

Es momento de expresar nuestras condolencias con los familiares de las personas desaparecidas y de apoyar - de acuerdo con nuestras posibilidades - a todos aquellos que hayan sufrido pérdidas materiales.

Ahora, es el tiempo en que la solidaridad y la generosidad inunden nuestros corazones y nos identifiquemos con nuestros hermanos en necesidad.

A friend in need, is a friend indeed.